Un lugar para conocer la mística cisterciense en sus más variadas manifestaciones (las tradicionales: monásticas, caballerescas-Temple y otras órdenes de caballería- y las más actuales: laicales y el zen cristiano) abierto a tod@s los que sienten interes por ella o desean encarnar en sus vidas este carisma tan plural.

domingo, 11 de octubre de 2009

Fragmento de la Homilía de Benedicto XVI en la canonización del hermano Rafael


Tomado de




A la figura del joven que presenta a Jesús sus deseos de ser algo más que un buen cumplidor de los deberes que impone la ley, volviendo al Evangelio de hoy, hace de contraluz el hermano Rafael, hoy canonizado, fallecido a los veintisiete años como oblato en la Trapa de San Isidro de Dueñas.
También él era de familia acomodada y, como él mismo dice, de "alma un poco soñadora", pero cuyos sueños no se desvanecen ante el apego a los bienes materiales y a otras metas que la vida del mundo propone a veces con gran insistencia.
Él dijo sí a la propuesta de seguir a Jesús, de manera inmediata y decidida, sin límites ni condiciones. De este modo, inició un camino que, desde aquel momento en que se dio cuenta en el Monasterio de que "no sabía rezar", le llevó en pocos años a las cumbres de la vida espiritual, que él relata con gran llaneza y naturalidad en numerosos escritos.
El hermano Rafael, aún cercano a nosotros, nos sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría, que se alcanzan por el amor de Dios. "Vida de amor... He aquí la única razón de vivir", dice el nuevo Santo. E insiste: "Del amor de Dios sale todo".
Que el Señor escuche benigno una de las últimas plegarias de San Rafael Arnáiz, cuando le entregaba toda su vida, suplicando: "Tómame a mí y date Tú al mundo". Que se dé para reanimar la vida interior de los cristianos de hoy. Que se dé para que sus Hermanos de la Trapa y los centros monásticos sigan siendo ese faro que hace descubrir el íntimo anhelo de Dios que Él ha puesto en cada corazón humano.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tal como queda dicho, el contenido del fragmento de la homilia de hoy suena muy rimbombante pero,visto más despacio y desde dentro, me conecta con la gran verdad: "del amor de Dios sale todo."

    He estado esta tarde leyendo sus obras -casi como hablando los dos solos - con un cuadro suyo al pie del altar y una vela encendida que no se ha apagado ni en Completas: la luz de los que "realmente aman" -generalmente muy incomprendidos en su tiempo y más por los que les rodean porque suelen ser considerados exagerados e imprudentes - no se apague nunca en nuestra forma de vivir, que lo demás son entretenimientos. Isabel M.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera tener todo el tiempo del mundo para poder leer todos estos articulos, pero por desgracia me tengo que conformar con un vistazo rápido por ahora. Antes de irme a la Casa de la Niebla, estaba leyendo la entrevista a Thomas Keating. ¡Adoro lo que escribe! Incluso he visto una conferencia suya en Youtube. Tengo que volver a leerla, aun no la he terminado.

    Magnífico blog, Jose Antonio, enormemente inspirador.

    ResponderEliminar