Un lugar para conocer la mística cisterciense en sus más variadas manifestaciones (las tradicionales: monásticas, caballerescas-Temple y otras órdenes de caballería- y las más actuales: laicales y el zen cristiano) abierto a tod@s los que sienten interes por ella o desean encarnar en sus vidas este carisma tan plural.

martes, 29 de septiembre de 2009

La Amistad Espiritual, por Elredo de Rieval, Abad cisterciense del siglo XII


¡Ay del solo, porque si cae no tiene otro que le levante!. Verdaderamente está solo quien no tiene un amigo. En cambio, qué dicha, qué seguridad, qué alegría si tienes a alguien a quien puedes hablar como a ti mismo, a quien puedes confesar sin temor las propias faltas, a quien puedes revelar sin rubor tus progresos en la virtud, a quien puedes confiar todos los secretos y comunicar los planes que abrigas en tu corazón ¿Puede haber cosa más agradable que unirse un alma con otra, de suerte que no formen más que una sola...?


el amigo, dice el sabio, es la medicina de la vida... Quien no se ama a sí mismo ¿Cómo podrá amar a otro?... Amándose así ame al prójimo...


Elevándonos, pues, de ese amor santo por el que abrazamos al amigo a este otro por el que nos lanzamos a Cristo, se saborea con gozo y a boca llena el fruto espiritual de la amistad.


Esperamos para más tarde la plenitud total, cuando desaparezca el temor que sentimos unos por otros... Esta amistad... se extenderá a todos y se anegará en Dios, cuando Dios sea todo en todos.


Elredo de Rieval, (abad cisterciense inglés del siglo XII, amigo de S. Bernardo).

La Amistad espiritual

Ed. Monte Carmelo

4 comentarios:

  1. Es bellisima esta reflexion a mi parecer es muy sabia y llena de gloria de Dios.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. para mi, la soledad no es estar solo ni acompañado, es un estado espiritual en el que dejas tu corazón vacío para que lo llene Cristo. Si Cristo está en tu corazón, nunca estas solo. Si Cristo no está, nadie es compañía. El amigo espiritual es aquel, no que te acompaña, sino el que comparte a Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Unsui. Elredo habla de la experiencia de la Shanga, que dirían los budistas, o de la comunidad que decimos nosotros. Aquellos que caminan juntos, no unos hacia otros, sino hacia Él.La meta para Elredo es esa fraternidad universal en Cristo, que sólo alcanzaremos más allá pero que debemos empezar a vivir acá. Algo de esto, vislumbramos en la relación con el maestro, por ejemplo, en el zen.Y es lo que quiwere ser una comunidad monástica.

    ResponderEliminar