Un lugar para conocer la mística cisterciense en sus más variadas manifestaciones (las tradicionales: monásticas, caballerescas-Temple y otras órdenes de caballería- y las más actuales: laicales y el zen cristiano) abierto a tod@s los que sienten interes por ella o desean encarnar en sus vidas este carisma tan plural.

martes, 15 de junio de 2010

La sabiduría de los Padres del Desierto trasmitida por Evagrio Póntico (345 - 399)



Apotegmas (sentencias o enseñanzas):


Tomado de http://www.ssccmanquehue.cl/ESPIRITUALIDAD/200%20-%20Para%20reflexionar/216%20-%20Evagrio%20P%C3%B3ntico%20-%20Sabidur%C3%ADa%20de%20los%20Padres%20del%20Desierto.pdf


62 (61). Cuando tu intelecto, movido por un gran deseo de Dios, se desprenda poco a poco, por así decir, de la carne y rechace todos los pensamientos procedentes de la sensación, de la memoria o del temperamento, y al mismo tiempo se encuentre lleno de piedad y alegría, entonces piensa que estás ya en el ámbito de la oración.

63 (62). El Espíritu Santo, compadeciéndose de nuestra debilidad, nos visita aun siendo impuros todavía, y con sólo hallar nuestro intelecto orando con amor sincero, entra en él, desvanece todo el ejército de razonamientos y pensamientos que lo envuelve, y lo empuja al amor de la oración espiritual.

65 (64). Todo aquel que desea vivamente la verdadera oración y se encoleriza o guarda resentimientos es un demente; pues se parece a aquel que, queriendo tener una vista penetrante, se arranca sus propios ojos.

66 (65). Si deseas orar, no hagas nada que se oponga a la oración, para que Dios, acercándose a ti, camine a tu lado.

67 (66). No representes en tu interior la divinidad cuando ores, ni consientas que se modele en tu intelecto forma alguna; antes bien, corre inmaterial hacia lo inmaterial y comprenderás.

71 (70). No podrás orar con pureza, si te atas a las cosas materiales y estás agitado por continuas preocupaciones; porque la oración es supresión de los pensamientos.

72 (71). No se puede correr estando encadenado, ni el intelecto esclavizado por alguna pasión puede ver el lugar de la oración espiritual; puesto que es arrastrado y envuelto por el pensamiento apasionado y no puede mantenerse inamovible.

123. Dichoso el monje que considera a todos los hombres como Dios, después de Dios.

124. Monje es aquel que, separado de todo, está unido a todos.

125. Monje es aquel que se estima unido a todos, porque se ve a si mismo en cada hombre sin excepción.

127. Si deseas orar evita como monje toda falsedad y todo juramento, de lo contario, en vano aparentas lo que no te es familiar.

128. Si quieres orar en espíritu, no odies a nadie y no habrá nube alguna que se te oponga en el momento de la oración.

17. El rico no adquirirá conocimiento, ni el camello entrará por el ojo de una aguja, sin embargo, ninguna de estas cosas será imposible para el Señor

5 comentarios:

  1. La veradad es que si sustituimos oración por meditación el significado no cambia. Los inicios del cristianismo son un misterio, quizás esa era la verdadera oración que predicaba Jesús cuando decía de retirarse en silencio a orar y que Dios ya sabe lo q necesitamos antes de que se lo pidamos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Xavier, la contem,plación cristianan y al emditación oriental tienen un fondo común, sin perder cada una sus características. Por supuesto, el cristianismo original era diferente de los posteriores paradigmas cristianos, frutos de cada momento histórico. En ese cristianismo original la contemplación tiene un lugar central sinlugar a dudas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada José Antonio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Liberar toda emoción y pensamiento 62...

    Abrirse al Espíritu Santo desde ese silencio verbal y mental especialmente 63...

    Ir hacia esa ecuanimidad no alterándonos fácilmente...no reaccionando desde ese ego que nos quiere hacer protagonistas ...liberar el resentimiento desidentificándonos de aquél que se cree herido y no está en ninguna parte 65...

    Al orar dejarLE espacio dentro de nosotros 66...

    No caer en la rueda de proyectar más imágenes, sino abrirnos a SU PRESENCIA que va más allá de todas ellas y las trasciende...67

    Acostumbrarnos a desarrollar el desapego en nuestra vida diaria para llevarlo a nuestra vida interior y nuestra relación con DIOS...71

    Conectar con la esencia de cada ser... con el CRISTO dentro de cada uno... 123

    Caminar hacia esa realización... la de LA VERDAD...LA UNIDAD... EL AMOR DE DIOS... 124

    Pedir qeu el ESPIRITU SANTO nos instale y nos muestre esa PAZ... 128

    Y... abrirnos desde el corazón... desde esa mente paprisionada y prisionera...A SU DIVINA PRESENCIA en nosotros... para ser verdaderamente sanados y transformados... 17

    Son... esas pautas sencillas, verdaderas que nos llevan por el genuino Camino... pars poder ENCONTRARLE...al ser encontrados por ÉL.

    Gracias infinitas... José Antonio.

    Carmen Piña.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros, Fernando y Carmen.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar