Un lugar para conocer la mística cisterciense en sus más variadas manifestaciones (las tradicionales: monásticas, caballerescas-Temple y otras órdenes de caballería- y las más actuales: laicales y el zen cristiano) abierto a tod@s los que sienten interes por ella o desean encarnar en sus vidas este carisma tan plural.

martes, 23 de febrero de 2010

Císter y Europa, fragmento de un artículo de Juan Mª de la Torre, monje cisterciense.





Podemos preguntarnos: ¿cuál es la huella esencia e imborrable que la Orden cisterciense, en su momento de mayor pujanza, dejó en la naciente Europa de las Naciones? El mismo sentido de la civilización europea de la vieja polis helénica, eso sí, en un enmarque medieval. El hombre es un ciudadano, educado para la libertad, que debe desarrollar sus potencialidades de madurez en un clima propicio.

Por encima de las regiones y de las variedades de lengua y religión, el europeo deberá mantener un diálogo continuo con la cultura y las creencias de los demás, buscando sinceramente la verdad, como llevó este intercambio en los primeros cistercienses medievales a mantener contactos con la escuela judía de Rashi para encontrar la mejor verdad en los textos bíblicos, o como hubo contacto con la cultura islámica en determinados lugares en lo referente a elementos artísticos de edificación.


Sin la Orden cisterciense los reinos europeos no habrían conocido el vivo impulso de crecimiento en la economía, el comercio, las técnicas; y sobre todo no habrían sido marcados con ese sello pluricultural en la unidad de la persona.


La Europa actual tendrá que desfragmentarse y encontrar la armonía de sus proporciones en un sano equilibrio entre su infra-estructura y su supra-estructura de valores y creencias en un sistema de relaciones libres entre individuos, fruto de una herencia común que deberá someterse a una constante valoración y control colegial, nunca la irracional totalitaria. Pero esto ¿será posible sin un reencuentro con el misterio de la trascendencia meta-estructural? Es la forma de revitalizar la civilización de la vieja polis ateniense, el alma de Europa.

Juan Mª de la Torre
Monasterio de Armenteira

2 comentarios:

  1. Gracias José Antonio por aproximarnos al Císter nuevamente...

    Te comunico que he abierto un nuevo blog... nacido de la Mano de Sta Teresita de Lisieux.. para compartir el contenido y trestimonio de Mujeres Santas, Místicas, Sabias...y Hombres que con su vida nos mostraron esa búsqueda hacia el Encuentro con DIOS.

    CIELO EN LA TIERRA
    caeluminterrae.blogspot.com

    Un Abrazo siempre fresco y cálido a la vez.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Carmen, creo que hoy las mujeres tenéis mucho que aportar en esto del camino interior. Tú con tu experiencia puedes hacerlo con maestría. Gracias por avisarme y me pasaré por allí también.

    un abrazo, en comunión.

    ResponderEliminar